proyecto

image12

Este es un proyecto de investigación perteneciente al fondo de Ciencia Básica del CONACYT bajo el numero 257040 ejercido por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) bajo la responsabilidad Técnica del Dr. Rafael Enrique Valenzuela Mendoza.



Objetivos:

1.- Identificar las variables críticas que afectan el desempeño y operación de las Unidades de Enlace y Acceso a la información pública de la Administración Pública federal, a fin de proponer un diseño organizacional basado en la colaboración administrativa, factible de implementarse en la estructura organizacional de la Administración Pública Federal.


2.-  Generar conocimiento básico sobre las condiciones mediante las cuales operan las unidades de enlace y acceso a la información pública con base en un  modelo de análisis que considera al menos cinco dimensiones.


3.- Crear una línea de investigación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sobre gobierno abierto y políticas públicas, mediante un seminario permanente de investigación y fomentar la interdisciplinariedad, integrando investigadores de distintos departamentos del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.


Ser parte de la premisa que las unidades de enlace son diseños institucionales que no corresponden al modelo de gobierno abierto. Por ello es pertinente identificar variables críticas de desarrollo para proponer la aplicación futura de Unidades que actúen bajo lógicas colaborativas de acción administrativa. Además, se desarrollará un índice de colaboración administrativa para medir la apertura gubernamental bajo un marco teórico organizacional y de gobierno abierto.


4.- Formar recursos humanos de excelencia a través de la dirección de tesis de grado de maestría, y la asesoría cercana y activa en sus investigaciones, cuidando en todo momento su vinculación al proyecto de investigación.


5.- Promover la vinculación de universidades y centros de investigación, que deseen integrarse a la red de colaboración temática y el seminario permanente que se habrá de formar.